1. Política Institucional Sobre el
Uso del Internet
Introducción
La
biblioteca de la escuela Severo E. Colberg Ramírez establece la política
relacionada con el
uso de Internet para ayudar a todos los miembros de la comunidad escolar,
incluyendo los padres, maestros, estudiantes y demás comunidad escolar que se
logre el uso más adecuado de este medio de información y comunicación.
Los miembros de la
comunidad escolar a quienes aplica esta política son:
a.
Estudiantes: Todo joven matrículado en la Escuela Severo E. Colberg Ramírez.
b.
Personal administrativo: Toda persona que realice tareas no docentes en la Escuela Severo E. Colberg Ramírez.
c.
Facultad: Toda persona que lleve a cabo tareas docentes en la Escuela Severo E. Colberg
Ramírez.
d.
Padres y comunidad escolar.
El Internet
El
Internet es uno de los medios de información y comunicación de mayor
crecimiento en Puerto Rico y en el mundo entero. El mismo está basado en
sistemas integrados de computadoras y diversas redes de comunicación. El uso de
Internet en una institución educativa es
con fines puramente académicos.
Uso del Internet
Todo
miembro de la comunidad escolar podrá tener acceso a la red de Internet,
una vez que cumpla
con los requisitos y procesos administrativos establecidos por la biblioteca
escolar y el comité del Consejo escolar. El acceso a la red de Internet podrá
ser mediante el uso de la computadora en las instalaciones físicas de la
biblioteca.
Toda
persona autorizada podrá tener acceso al sistema d e Internet durante el período
de tiempo en el cual esté en operación
el sistema y cumpla con las normas y los procedimientos establecidos.
El
uso de Internet está limitado a actividades relacionadas con la docencia y la
actividad administrativa. No está permitido el acceso a los salones de
conversación (“chat”) que no sea de naturaleza académica sin previa
autorización escrita o electrónica de su maestro (a); copia de la autorización
se enviará al director escolar y además será
firmada por el padre o encargado.
Toda
persona que sea sorprendida haciendo uso de un salón de “chat” o páginas en el
Internet que vayan en contra de la moral o propósitos educativos de la Escuela Severo E. Colberg
Ramírez, será sancionada de acuerdo a las penalidades que
se establecen en este
documento.
El acceso al Internet
Es
importante hacer constar que todo estudiante tendrá acceso al servicio de
Internet aceptando el que en una o más ocasiones tendrán que compartir el uso
de equipo, como lo es la impresora.
Todos
los usuarios serán responsables de mantener el sistema en condiciones de buen
funcionamiento y no degradarlo o dañarlo.
Cumplimiento con
las leyes vigentes
Todo
usuario será responsable de cumplir con las leyes federales y estatales que
aplican al uso del servicio de Internet.
Entre éstas se encuentran la prohibición de:
a.
acceder archivos y directorios de otro usuario, sin la autorización previa de
éste.
b.
interceptar o monitorear transmisión de comunicaciones que no están
destinadas a usted.
c.
almacenar información personal que éstos no almacenarían o divulgarían.
Ejemplos de posibles
usos no- aceptables de la Internet.
ü
Acceder a material no
requerido por el maestro. Esta es una falta leve,
típica del alumno que cae en la tentación de hacer un alto en la clase y se
va de tema o pierde el tiempo leyendo los resultados del fútbol.
ü
Acceder a cualquier tipo de
material con fines particulares. Una variable de lo
anterior, pero algo más sustancial, como por ejemplo el alumno que usa la
computadora para bajar un programa para uso personal, para enviar o recibir
correspondencia privada o para pedir información sobre productos comerciales.
ü
Acceder a cualquier tipo de
material ofensivo, discriminatorio o ilegal. La más
grave de las ofensas si es voluntaria y consciente, porque implica desconocer
no sólo las reglas de uso de la Internet, sino las de la escuela misma,
presumiendo que ninguna escuela permite este tipo de material en las aulas,
bajo ninguna forma o circunstancia.
ü
Poner a disposición de otros
alumnos material no permitido. En cualquiera de los
casos anteriores, la falta se hace más grave si además se difunde el material
mal habido entre el resto de los alumnos.
ü
Comunicarse con otras
personas, especialmente desconocidos, sin autorización. Existe un cierto riesgo para el estudiante que entabla una relación
vía correo electrónico, chat o videoconferencia con personas desconocidas,
especialmente si la comunicación se realiza en un ámbito público. Mas allá de
esto, no es razonable que en la escuela se intente este recurso sin autorización,
y muy especialmente sin supervisión de un maestro.
ü
Falsear la identidad en las
comunicaciones, difundir información personal, tanto
propia como ajena, o brindar información falsa a terceros. En cuanto a la
difusión de información personal, los alumnos deben evitar dar precisiones a
terceros sobre sus direcciones postales, teléfonos y otros datos por
estrictas razones de seguridad, y menos aún pueden -ni deben- difundir este
tipo de información cuando es ajena.
ü
Utilizar lenguaje ofensivo,
agresivo o discriminatorio en las comunicaciones.
|
Penalidades por el
uso indebido del sistema de Internet
Cualquier
estudiante, padre, maestro o miembro del personal administrativo
podrá presentar una
querella por cualquier violación a esta política institucional ante el bibliotecario, director o consejo escolar, quien
aplicará las penalidades que se establecen en esta política.
El
procedimiento para atender estos casos incluirá: el que se notifique al usuario
de Internet de la falta que se le imputa, las posibles sanciones y brindar la
oportunidad de esclarecimiento y de defensa, pudiendo el imputado presentar
evidencia oral o escrita.
Las
penalidades por el uso indebido del sistema de Internet se aplicarán de acuerdo
a la gravedad de la falta y la reincidencia. Entre las penalidades posibles
están:
a.
amonestación verbal
b.
amonestación escrita
c.
suspensión del acceso al Internet por una semana
d.
suspensión del acceso al Internet por más de una semana y no más de un
semestre.
e.
suspensión del acceso al Internet por más de un semestre
f.
suspensión definitiva del acceso a Internet.
Apelaciones
Toda
persona que reciba una amonestación o suspensión podrá solicitar revisión de la
decisión mediante carta a un comité del Consejo Escolar, dicho comité se reunirá,
escuchará los planteamientos de ambas partes y tomará la determinación que
estime apropiada. Esta determinación puede ser:
a.
eliminar la amonestación o suspensión
b.
reducir el carácter de la amonestación o el tiempo de la suspensión
c.
incrementar el carácter de la amonestación o el tiempo de la suspensión
Vigencia
Esta
política sobre el uso de Internet la biblioteca
de la Escuela
Severo E. Colberg Ramírez entrará en vigor una vez
aprobada por el comité del Consejo escolar, por el director y el personal
bibliotecario.
Divulgación
El
personal de la biblioteca de laEscuela Severo E. Colberg Ramírez será responsable de dar a
conocer la política sobre el uso de Internet entre todos los miembros de la comunidad
escolar.
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2. Política de descarte:
El descarte es una actividad que se realiza
sistemáticamente, ya que a través de
este proceso podemos evaluar las colecciones y disponer
de aquellos recursos que, por
diferentes razones, no son de utilidad para nuestros
usuarios. A continuación se establece
el procedimiento y los criterios de descarte que deben
prevalecer en la biblioteca.
- Procedimiento y los criterios de descarte:
El materia de Puerto Rico, impreso en Puerto Rico, de
autores puertorriqueños
o de temas de Puerto Rico no debe descartarse bajo casi ninguna circunstancia.
Este
material es valioso y es poco probable que pueda volverse
a reimprimir o a
reeditarse. De existir varios ejemplares, se retendrá por
lo tres (3) de esos
ejemplares y los otros se donaran o canjearan con otras
bibliotecas.
Tampoco se descartaran los libros de textos que se usaban
en las escuelas hasta
mediados del siglo pasado. Este material es de
coleccionistas y muy solicitado. De
tener varios ejemplares, se retendrá uno (1) para
utilizarlo para exhibiciones. Los
restantes, se donaran o canjearan con otras bibliotecas.
- Criterios generales para el descarte:
Los siguientes criterios generales guiarán el descarte de
las colecciones en
ésta biblioteca:
1. Información no actualizada.
2. Condición física del material no es apropiada, está
deteriorada, dañada o
mutilada.
3. Duplicación de materiales.
4. Edición mas reciente en la biblioteca reemplaza la
anterior.
Política de Descarte
Preparado por: © Angélica M. Carrillo Toste
5. Carece de utilidad presente y futura para los
usuarios.
6. Material en archivo vertical debe descartase después
que la información
haya sido recogida en publicaciones posteriores.
7. Números sueltos de revistas o publicaciones periódicas
que cumplan con
anteriores criterios.
- Disposición del material descartado:
Los materiales descartados deberán identificarse así
mismo en el área record
de la biblioteca. Deberá eliminarse la tarjeta del catálogo
y/o el registro
electrónico.
- Guía para la disposición de los materiales descartados:
1. Trasferirlos a otra biblioteca por mutuo acuerdo entre
bibliotecas.
2. Ponerlos a la disposición de los maestros, padres y
estudiantes para que se los
lleven.
3. Disponer de ellos a través de otros medios.
Referencia:
Carrillo Toste, Angélica M. (2004). Política
de Desarrollo de Colección de la Biblioteca Escuela Elemental
Antonio S. Pedreira. San
Juan, Puerto Rico (pp. 20-30) ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
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