Políticas

1. Política Institucional Sobre el Uso del Internet
Introducción
La biblioteca de la escuela Severo E. Colberg Ramírez  establece la política
relacionada con el uso de Internet para ayudar a todos los miembros de la comunidad escolar, incluyendo los padres, maestros, estudiantes y demás comunidad escolar que se logre el uso más adecuado de este medio de información y comunicación.

Los miembros de la comunidad escolar a quienes aplica esta política son:
a. Estudiantes: Todo joven matrículado en la Escuela Severo E. Colberg Ramírez.
b. Personal administrativo: Toda persona que realice tareas no  docentes en la Escuela Severo E. Colberg Ramírez.
c. Facultad: Toda persona que lleve a cabo tareas docentes en la Escuela Severo E. Colberg Ramírez.
d. Padres y comunidad escolar.
 El Internet
El Internet es uno de los medios de información y comunicación de mayor crecimiento en Puerto Rico y en el mundo entero. El mismo está basado en sistemas integrados de computadoras y diversas redes de comunicación. El uso de Internet  en una institución educativa es con fines puramente académicos. 
 Uso del Internet
Todo miembro de la comunidad escolar podrá tener acceso a la red de Internet,
una vez que cumpla con los requisitos y procesos administrativos establecidos por la biblioteca escolar y el comité del Consejo escolar. El acceso a la red de Internet podrá ser mediante el uso de la computadora en las instalaciones físicas de la biblioteca.
Toda persona autorizada podrá tener acceso al sistema d e Internet durante el período de  tiempo en el cual esté en operación el sistema y cumpla con las normas y los procedimientos establecidos.
El uso de Internet está limitado a actividades relacionadas con la docencia y la actividad administrativa. No está permitido el acceso a los salones de conversación (“chat”) que no sea de naturaleza académica sin previa autorización escrita o electrónica de su maestro (a); copia de la autorización se enviará al director escolar y  además será firmada por el padre o encargado.
Toda persona que sea sorprendida haciendo uso de un salón de “chat” o páginas en el Internet que vayan en contra de la moral o propósitos educativos de la Escuela Severo E. Colberg Ramírez, será sancionada de acuerdo a las penalidades que
se establecen en este documento.
 El acceso al Internet
Es importante hacer constar que todo estudiante tendrá acceso al servicio de Internet aceptando el que en una o más ocasiones tendrán que compartir el uso de equipo, como lo es la impresora.
Todos los usuarios serán responsables de mantener el sistema en condiciones de buen funcionamiento y no degradarlo o dañarlo.
Cumplimiento con las leyes vigentes
Todo usuario será responsable de cumplir con las leyes federales y estatales que aplican al uso del servicio de Internet.  Entre éstas se encuentran la prohibición de:
a. acceder archivos y directorios de otro usuario, sin la autorización previa de éste.
b. interceptar o monitorear transmisión de comunicaciones que no están
destinadas a usted.
c. almacenar información personal que éstos no almacenarían o divulgarían.
Ejemplos de posibles usos no- aceptables de la Internet.
ü      Acceder a material no requerido por el maestro. Esta es una falta leve, típica del alumno que cae en la tentación de hacer un alto en la clase y se va de tema o pierde el tiempo leyendo los resultados del fútbol.
ü      Acceder a cualquier tipo de material con fines particulares. Una variable de lo anterior, pero algo más sustancial, como por ejemplo el alumno que usa la computadora para bajar un programa para uso personal, para enviar o recibir correspondencia privada o para pedir información sobre productos comerciales.
ü      Acceder a cualquier tipo de material ofensivo, discriminatorio o ilegal. La más grave de las ofensas si es voluntaria y consciente, porque implica desconocer no sólo las reglas de uso de la Internet, sino las de la escuela misma, presumiendo que ninguna escuela permite este tipo de material en las aulas, bajo ninguna forma o circunstancia.
ü      Poner a disposición de otros alumnos material no permitido. En cualquiera de los casos anteriores, la falta se hace más grave si además se difunde el material mal habido entre el resto de los alumnos.
ü      Comunicarse con otras personas, especialmente desconocidos, sin autorización. Existe un cierto riesgo para el estudiante que entabla una relación vía correo electrónico, chat o videoconferencia con personas desconocidas, especialmente si la comunicación se realiza en un ámbito público. Mas allá de esto, no es razonable que en la escuela se intente este recurso sin autorización, y muy especialmente sin supervisión de un maestro.
ü      Falsear la identidad en las comunicaciones, difundir información personal, tanto propia como ajena, o brindar información falsa a terceros. En cuanto a la difusión de información personal, los alumnos deben evitar dar precisiones a terceros sobre sus direcciones postales, teléfonos y otros datos por estrictas razones de seguridad, y menos aún pueden -ni deben- difundir este tipo de información cuando es ajena.
ü      Utilizar lenguaje ofensivo, agresivo o discriminatorio en las comunicaciones.

Penalidades por el uso indebido del sistema de Internet
Cualquier estudiante, padre, maestro o miembro del personal administrativo
podrá presentar una querella por cualquier violación a esta política institucional ante el  bibliotecario, director o consejo escolar, quien aplicará las penalidades que se establecen en esta política.
El procedimiento para atender estos casos incluirá: el que se notifique al usuario de Internet de la falta que se le imputa, las posibles sanciones y brindar la oportunidad de esclarecimiento y de defensa, pudiendo el imputado presentar evidencia oral o escrita.
Las penalidades por el uso indebido del sistema de Internet se aplicarán de acuerdo a la gravedad de la falta y la reincidencia. Entre las penalidades posibles están:
a. amonestación verbal
b. amonestación escrita
c. suspensión del acceso al Internet por una semana
d. suspensión del acceso al Internet por más de una semana y no más de un
semestre.
e. suspensión del acceso al Internet por más de un semestre
f. suspensión definitiva del acceso a Internet.
Apelaciones
Toda persona que reciba una amonestación o suspensión podrá solicitar revisión de la decisión mediante carta a un comité del Consejo Escolar, dicho comité se reunirá, escuchará los planteamientos de ambas partes y tomará la determinación que estime apropiada. Esta determinación puede ser:
a. eliminar la amonestación o suspensión
b. reducir el carácter de la amonestación o el tiempo de la suspensión
c. incrementar el carácter de la amonestación o el tiempo de la suspensión
Vigencia
Esta política sobre el uso de Internet  la biblioteca de la Escuela Severo E. Colberg Ramírez entrará en vigor una vez aprobada por el comité del Consejo escolar, por el director y el personal bibliotecario.
Divulgación
El personal de la biblioteca de laEscuela Severo E. Colberg Ramírez  será responsable de dar a conocer la política sobre el uso de Internet entre todos los miembros de la comunidad escolar.
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2. Política de descarte: 

El descarte es una actividad que se realiza sistemáticamente, ya que a través de


este proceso podemos evaluar las colecciones y disponer de aquellos recursos que, por
diferentes razones, no son de utilidad para nuestros usuarios. A continuación se establece
el procedimiento y los criterios de descarte que deben prevalecer en la biblioteca.

 - Procedimiento y los criterios de descarte:
 El materia de Puerto Rico, impreso en Puerto Rico, de autores puertorriqueños
o de temas de Puerto Rico no debe descartarse bajo casi ninguna circunstancia. Este
material es valioso y es poco probable que pueda volverse a reimprimir o a
reeditarse. De existir varios ejemplares, se retendrá por lo tres (3) de esos
ejemplares y los otros se donaran o canjearan con otras bibliotecas.
Tampoco se descartaran los libros de textos que se usaban en las escuelas hasta
mediados del siglo pasado. Este material es de coleccionistas y muy solicitado. De
tener varios ejemplares, se retendrá uno (1) para utilizarlo para exhibiciones. Los
restantes, se donaran o canjearan con otras bibliotecas.

 - Criterios generales para el descarte:
 Los siguientes criterios generales guiarán el descarte de las colecciones en
ésta biblioteca:
 1. Información no actualizada.
2. Condición física del material no es apropiada, está deteriorada, dañada o
mutilada.
3. Duplicación de materiales.
4. Edición mas reciente en la biblioteca reemplaza la anterior.
Política de Descarte
Preparado por: © Angélica M. Carrillo Toste
5. Carece de utilidad presente y futura para los usuarios.
6. Material en archivo vertical debe descartase después que la información
haya sido recogida en publicaciones posteriores.
7. Números sueltos de revistas o publicaciones periódicas que cumplan con
anteriores criterios.

- Disposición del material descartado:
 Los materiales descartados deberán identificarse así mismo en el área record
de la biblioteca. Deberá eliminarse la tarjeta del catálogo y/o el registro
electrónico.

- Guía para la disposición de los materiales descartados:
 1. Trasferirlos a otra biblioteca por mutuo acuerdo entre bibliotecas.
2. Ponerlos a la disposición de los maestros, padres y estudiantes para que se los
lleven.
3. Disponer de ellos a través de otros medios.

Referencia:
Carrillo Toste, Angélica M. (2004). Política de Desarrollo de Colección de la Biblioteca Escuela Elemental
Antonio S. Pedreira. San Juan, Puerto Rico (pp. 20-30) ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------



3. Política de Donaciones:

  La biblioteca de la escuela Severo E. Colberg Ramírez se reserva el derecho de aceptar material bibliográfico o  cualquier otros equipo, de acuerdo a lo establecido a continuación en está política.

DONACIONES:
Es  política de la biblioteca de la escuela Severo E. Colberg Ramírez  que las donaciones de recursos se acepten una vez pasen por un proceso de evaluación junto al donante.

La Biblioteca se reservará el derecho de determinar su retención, la manera en que se catalogarán y otras consideraciones relacionadas con el uso de estos recursos y cómo dispondrá de ellos.

La Biblioteca no pagará ni realizará reconocimientos especiales por las donaciones aceptadas.
 
Se considerarán aquellos recursos que cumplan con las siguientes especificaciones:
  1. autoridad,
  2. calidad,
  3. actualidad y pertinencia al currículo de nuestra escuela,
  4. condición física,
  5. contenido,
  6. material completo,
  7. mantenimiento y costo-efectividad.
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4. Política de selección :

Introducción
    La política de selección de los recursos de la biblioteca de la escuela Escuela Severo E. Colberg Ramírez ha sido redactada como una herramienta de trabajo, para guiar al personal responsable de la selección de materiales en el desarrollo de la coleccione.  También servirá en los  procesos de:   evaluación, descarte, preparación del presupuesto.

Filosofía

Nuestra  biblioteca reconoce la gran responsabilidad que conlleva la selección  de recursos educativos.  Esta política aspira a establecer  los estándares de la selección de recursos educativos  el desarrollar  una colección balanceada y que satisfaga las necesidades de los usuarios y la comunidad en general.  Por medio de la selección de materiales impresos y no impresos se apoyan el currículo escolar.

 Objetivo
Apoyo  al currículo.
Propiciar el fortalecimiento del currículo mediante la selección y adquisición de recursos y servicios de información pertinentes a sus ofrecimientos académicos.

Procedimientos

Las siguientes fases o rutinas se tomarán en consideración para la compra de un material:
 

  • Corroborar las necesidades de información.
  • Realizar la cotización de los materiales seleccionados.
  • Verificar el presupuesto disponible para la compra.
  • Establecer las adquisiciones a realizar. 
  • Seleccionar al proveedor, negociando las mejores condiciones. 
  • Tramitar solicitudes de compra
  • Recibir los materiales adquiridos.
  • Tramitar el pago de facturas.
  • Hacer reclamaciones por defectos o por no ajustarse a las condiciones  establecidas.
  • Preparar informes y estadísticas.
 Formatos

La biblioteca adquiere recursos educativos en diversos formatos y a tono con las nuevas tendencias en el mercado, los mismos son los siguientes:
  1. Grabaciones de audio como:   cassettes y  CD’s
  2. Videocintas:   VHS, videodiscos, CDR
  3. Revistas en formato impreso.
  4. Periódicos en formato impreso.
  5. Libros.   
  6. Bases de datos.
Criterios para la selección
En forma previa a la adquisición, se hace un análisis del proceso de selección basado en los siguientes puntos:
  • Verificar que los materiales solicitados no se hayan adquirido anteriormente,
  • Determinar prioridades de compra, 
  • analizar cotizaciones,
  • Presupuestar
  • Utilidad en términos de los ofrecimientos  de la escuela.
  • Se evalúan los recursos considerando el alcance, contenido, autoridad, calidad técnica, actualidad y pertinencia a la oferta académica.
  • Las necesidades e intereses del usuario expresadas mediante consultas en las áreas de servicio público.
  • El presupuesto asignado para el desarrollo de colecciones en los diversos formatos.
Fuentes para la selección

Las siguientes herramientas y métodos se utilizan en la selección de materiales:

1. Internet
2. Catálogos de las casas editoriales
3. Visitas a librerías

Otros puntos a considerarse
    • Duplicados y Copias: Se adquirirá una (1) sola copia de los recursos recomendados. 
    • Reposición de materiales extraviados: No todos los recursos que se extravían se pueden o se deben reponer.  Se repondrán en las colecciones aquellos recursos que ameriten tenerse en las mismas. 
    • Libros de texto: La biblioteca no  adquirirá  libros de textos. Excepto en casos especiales.
    • Donaciones: Se considerarán aquellos recursos que cumplan con las siguientes especificaciones: alcance, contenido, autoridad, calidad técnica, actualidad y pertinencia a la oferta académica. ( véase documento aparte sobre donaciones)
    • Descarte:    Remover recursos de uso limitado y contenido obsoleto es esencial para mantener la calidad de la colección (véase documento de descarte y hoja de descarte).
Revisión de la política
    La evaluación y el análisis son necesarios para mantener esta política al día.  Será responsabilidad de los bibliotecarios profesionales  revisarla cada año.


Presupuesto
El presupuesto será de acuerdo a lo asignado por la escuela (fondos del departamento) y en base a propuestas sometidas por parte del bibliotecario.
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5.Política de catalogación:


A. Introducción  (Perfil de la escuela)
            La  Escuela Severo E. Colberg Ramírez pertenece a la Región Educativa de Mayagüez y al Distrito Escolar de Cabo Rojo.                 
La biblioteca escolar ofrece sus servicios a los estudiantes, la facultad, los padres, estudiantes de otras escuelas y comunidad en general que lo soliciten. El horario de la biblioteca es de 7:30 a.m.-10:40 a.m. y de 11:40 a.m. a 2:30 p.m..
La colección está organizada en anaqueles por materia con el Sistema de Clasificación Dewey. La biblioteca posee materiales impresos y no impresos.
B. Misión de la biblioteca:

C. Herramientas:
            Para realizar el proceso de catalogación y clasificación se utilizarán las siguientes herramientas:
  • Reglas de catalogación angloamericanas (RCAA2)
  • Lista encabezamientos de material bibliográfico (LEMB)
  • Sistema de clasificación Dewey/ Dewey en línea
  • Las primeras tres letras del autor
  • Diccionarios y enciclopedias (variedad de idiomas y materias)
  • Sears lista de encabezamiento de materia
  • Otros catálogos en línea
  • Cualquier otro material o recurso de referencia.
D. Procedimiento general.
Una vez se ha adquirido el material se realizaran los siguientes pasos:
·        Será verificado por el bibliotecario (a) para determinar  como será descrito y dónde será  ubicado.
·        Se prepara la descripción que tendrá el material y se marca el mismo con el nombre de la escuela y el número de acuerdo al libro acceso.
·        En caso de que el material se designe para préstamo, se le impondrá una tarjeta, o bien una especie de sobrecito dónde insertar la tarjeta de identificación.
·        Se entrará al sistema de catalogo  automatizado Mandarin.

*Tareas como archivar, anotar en libro de acceso, escribir la numeración, rotular, marcar y colocar las obras o materiales en los anaqueles, pegar tarjetas y bolsillos, no requieren una formación específica, por tanto este trabajo será compartido entre los estudiantes asistentes de biblioteca y los padres voluntarios, bajo la supervisión del bibliotecario (a). En cambios la especialización que requiere los procesos de catalogación y clasificación, hace que este procedimiento sea realizado por el bibliotecario (a).
E. Procesos para catalogar un material específico:
  • Descripción del material: Determinar el material que estoy recibiendo, si es formato impreso, electrónico, audiovisual, software, mapa, manuscrito, DVD, VHS, CD, etc. Se anotara dicha descripción como información adicional en el libro de acceso. Si dicho material proviene del Departamento de Educación, Programa de Bibliotecas (no solicitado por el bibliotecario), se verificará si éste ya está disponible en la biblioteca (evitar duplicidad).
  •  Puntos de acceso: una vez comenzada la catalogación determino cual será el asiento principal y cual o cuales los asientos secundarios. Se utilizarán las herramientas antes mencionadas para la realización del proceso.
  •  Forma del punto de acceso: determinar cual es el punto de entrada tomando en consideración si es un nombre, si es santo, rey, etc.
  •  Epígrafes: se asignarán los encabezamientos de materia de acuerdo a las LEMB.
  • Clasificación: se clasificará los materiales de la biblioteca escolar de acuerdo con el Sistema de Clasificación Dewey. Los libros de literatura infantil, no se clasificarán por Dewey, pero si se les asignará un color de acuerdo el nivel. Ejemplo: rojo-kinder a tercero, amarillo- cuarto a sexto, etc.
F. Consideraciones especiales:
  • Idioma: todo material recibido en la biblioteca se catalogará en el idioma español.
  • Para aquellos materiales que sean impresos en algún pueblo de Puerto Rico, se escribirá el pueblo o lugar seguido por P.R., ejemplo: Naranjito, P.R.
  • Las biografías estarán todas juntas en las áreas de circulación y Puerto Rico (las que sean de puetorriqueños).
  • Aquellos libros que por tamaño no quepan en la tablilla correspondiente, se colocaran en el mismo anaquel pero en un área designados para estos, Se hará una nota en la ficha.
  • Las enciclopedias temáticas estarán colocadas todas juntas en el área de referencia.





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